SÍMBOLOS

A Pedro y Pablo se los celebra en Manabí en varias fechas. En Portoviejo y Machalilla de Puerto López, coinciden en el mes de junio. También se celebran en Crucita, Jaramijó, Jama, Rocafuerte, Montecristi, Sucre, Paján, Tosagua, y otros sectores. 

Las celebraciones llegan hasta octubre. Un símbolo de la fiesta es la bandera, con la figura de San Pedro y la llave del cielo, y San Pablo con la Biblia, espada y culebra, y para los castigados está el calabozo. 

San Pedro, representado con una llave en la mano por ser quien tendrá las llaves del Reino. A veces también lleva un gallo, por las negaciones que hizo de conocer a Jesús. Su símbolo apostólico es una cruz invertida (murió crucificado boca abajo), el gallo  y dos llaves cruzadas: una de oro (poder de absolución) y otra de plata (poder de excomunión). Su fiesta es el 29 de junio.

San Pablo. Aunque tampoco fue apóstol en el inicio de la predicación de Cristo y de incluso no conocerlo antes de haber resucitado, se le llama el "apóstol de los gentiles" (entendido gentiles como los no judíos). Persiguió al cristianismo al principio y tras su encuentro con Jesús resucitado cuando acudía a Damasco para perseguir a los seguidores del Nazareno, se convierte y pasa a ser un gran evangelizador realizando varios viajes misioneros.

Conservamos varias cartas incluidas en la Biblia. Su fiesta es el 29 de junio, sufriendo el martirio junto con San Pedro, aunque murió decapitado dado que tenía la ciudadanía romana. El 25 de enero se celebra su conversión. Su símbolo es una espada, por sus inicios belicosos y una carta en sus manos, en referencia a sus escritos.

Cena de Salzillo. Fijaos en la mesa preparada con toda clase de frutas

El color litúrgico en las fiestas de los apóstoles y evangelistas es el rojo, al ser todos mártires, excepto en San Juan Evangelista (blanco) porque no sufrió el martirio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario